domingo, 3 de abril de 2011

Y VIVIERON FELICES POR SIEMPRE

Y vivieron felices por siempre. Así terminaban los cuentos que leíamos de pequeños. Así deberían de terminar también. En el acontecer de esas historias, la felicidad tenía que durar hasta ser eterna. Tenía que ser tan absoluta para lograrnos convencer de seguir y vivir por mucho tiempo. Muchos no lo saben, pero tal vez vivimos y persistimos de esa manera, gracias al final de aquellos cuentos que se nos quedaron grabados de pequeños. Creo que es allí, en ese momento crucial, donde nos convertimos en hinchas de la vida, justo en el final de esas historias.

Y vivieron felices por siempre. El partido de ayer es de aquellos partidos que sellan un pacto. Que parecen cuento y final de cuento también. Que convierten en hinchas de la vida a los más pequeños. En hinchas de la “U”. En fanáticos de la lucha hasta el final. Porque se puede luchar (casi todos lo hacen), pero sólo aquel que lucha hasta el final, tiene garra. Porque sólo aquel que pivotea casi colgado de las mallas de la tribuna para poder poner la cabeza, la busca más que nadie.

Y un pacto se sella con un abrazo. Con un gran abrazo. Ayer aquel abrazo estuvo tan lejos del técnico. Y tan cerca de los jugadores, y tan cercano entre ellos.
Pocas veces las circunstancias dejan tan solo a un técnico después del gol de su propio equipo. Pocas veces el mismo entrenador debe cambiar el ganamos, por el ganaron, por el lo ganaron ellos.
Si existe un perdedor más grande que el equipo rosado, ese es el DT de la “U”, que con su planteamiento no pudo generar una jugada que de verás valiera la pena para su equipo.

La “U” gana al contrario cuando aquel lo tenía contra las cuerdas. Cuando aquel lo intentaba liquidar con un segundo gol en lugar de cuidar mejor su ventaja.
Universitario de Deportes escribe las más lindas historias porque sobre todo les sabe dar un gran final. Puede no salirle nada durante el partido y de repente, antes de poner el punto, se le ocurre la última frase, el último respiro y todo cambia a partir de allí.
Universitario hace que volvamos a leer la historia de nuevo, desde el principio. Hace que repasemos el título. Permite que cada trama donde interviene se nos quede en la memoria. Porque siempre tiene algo único y bonito que decir. Y nada es más bonito, a veces, que ganarlo al ollazo en los descuentos. Y nada es más bello que perseguir el balón hasta la última línea y saltar por él en lugar de que te lo den en el pie.
El esfuerzo contra el jugar bonito. La garra del que no esquiva los golpes cuando está en las cuerdas y que más bien golpea el doble que su rival. Así juega la “U” cuando se meten con su historia. Porque a Universitario le puedes ganar en cualquier momento y lugar, pero lo que no puedes hacer es intentar reescribir su propia historia, llevarlo todo al terreno del esfuerzo, del desgaste, porque allí la “U” tiene ventaja. Y allí la “U” te gana siempre.

Ayer no tuvieron claras oportunidades, ni siquiera simples oportunidades. Ayer lo que falló en el planteamiento del técnico fue no saber leer el partido en su transcurso y no lograr tampoco que los jugadores le comprendieran.
¿Por qué es tan simple perderse en lo que escribe y plantea Del Solar, y a su vez es igual de básico entender y comprender tan bien la garra? ¿Por qué?
¿Será acaso que los cuentos que nos contaron de pequeños, no eran cuentos solamente, sino historias que tenían más de verdad que de fantasía?
¿Será que nosotros escribimos esos bonitos finales siempre sin darnos cuenta y que Del Solar es un cuentista al que ya nadie le cree?
Será y es en la misma línea entonces, y como conclusión, que la garra es historia y no cuento, y por eso recurrimos a ella, a su papel gastado, pero no roto, cuando todo lo demás falla.

Se viene alianza en Matute. Otro clásico, otra historia. Y la “U” necesita mejorar urgentemente su juego de conjunto para asegurar el final de la historia que queremos y que nos contaron de chicos. Aquel epílogo en que vivamos felices por siempre, por fin. Como vivimos ayer y como queremos que vivan nuestros hijos y sus hijos mañana. Contentos, felices e hinchas de ellos mismos también, hinchas de la “U” entonces.


Safe Creative #1104038882498

No hay comentarios:

Publicar un comentario